(Mesamávida) Dirigentes angelinos conocen parque eólico en el norte

Esta visita fue organizada como parte de la Participación Ciudadana solicitada por estas agrupaciones a la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Las directivas de las juntas de vecinos de los sectores Paso de Arenas, Mesamávida, San Francisco y San Manuel, en el sector poniente de Los Ángeles, fueron invitadas a visitar el Parque Eólico Totoral, situado en la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo.

Esta visita fue organizada como parte de la Participación Ciudadana solicitada por estas agrupaciones a la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental, en el marco de la Evaluación Ambiental del Parque Eólico Mesamávida, proyectado al poniente de la comuna.

La invitación fue hecha a los líderes vecinales por Consorcio Eólico a fin de que conocieran la forma en que se trabaja en proyectos de esa naturaleza. En esa visita fueron guiados por ejecutivos de la empresa Vestas, compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con una importante presencia en parques eólicos del norte de Chile.

La compañía Vestas dispone de plantas situadas en Dinamarca, Alemania, India, Italia, Rumania, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Australia y China.

El parque Canela consta de 23 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, marca Vestas V-90 y 8 kilómetros de línea de transmisión, similares a los que se instalarán en Mesamávida y de ocho kilómetros de línea de transmisión.

En esta visita, los representantes de las juntas de vecinos pudieron comparar el nivel de ruido que genera este tipo de aerogeneradores en comparación con los ya instalados en el sector en el parque eólico Cuel.