(PE Tolpán y San Gabriel) Apoyan proyecto de merkén de comunidad mapuche

Dirigente resaltó que el respaldo de Consorcio Eólico permitió ejecutar las distintas etapas de este innovador proyecto productivo hasta hacerlo realidad, en las próximas semanas, cuando se inicie la cosecha masiva del ají cacho de cabra.

El apoyo de Consorcio Eólico ha sido fundamental para que la comunidad mapuche Eugenio Araya Huiliñir, de la comuna de Renaico, pueda llevar adelante su innovador proyecto para producir el tradicional merkén mapuche, a partir del ají cacho de cabra.

Así fue reconocido por Abraham Araya, presidente de la comunidad indígena, quien destacó que el apoyo de la empresa, enmarcado en los proyectos de parques eólicos Tolpán y San Gabriel, le ha permitido estar ad portas de iniciar la producción masiva de merkén.

Después de diversos ensayos y pruebas de los últimos tres años, para este año está considerada la primera cosecha comercial de ají cacho de cabra sobre una superficie de nueve hectáreas ubicadas en el sector de Parronal, en el cual sólo se han usado sistemas de control naturales de las plagas y enfermedades. Una vez que el producto sea extraído y secado, se obtendrán entre 7 y 9 toneladas del producto.

Siguiendo la tradición gastronómica mapuche, Abraham Araya explicó que el ají seco y molido será mezclado con semillas de cilantro y sal de mar de la zona de Boyeruca (Región del Maule) para así obtener el merkén mapuche.

De esa manera, el dirigente – que también es vicepresidente de la Asociación de Productores de Merkén, que agrupa a productores de las Regiones del Biobío y la Araucanía – puso acento en que la receta es un esfuerzo para rescatar parte de la cultura gastronómica indígena.

Por lo pronto, Araya sostuvo que tiene conversaciones adelantadas con las grandes cadenas de supermercados para comercializar la producción de manera masiva, cuya marca comercial será “Merkén Tolpán, Sabor Mapuche”.

También esperan en abril iniciar la construcción de un recinto para procesar y envasar el producto, incluyendo un área de secado y el diseño del envase que será una representación de una mujer mapuche. En paralelo, adelantó que a mediados de año debieran obtener la denominación de origen, labor en la cual han tenido el apoyo de la Universidad Católica de Temuco.
Abraham Araya resaltó que el respaldo de Consorcio Eólico permitió ejecutar las distintas etapas de este innovador proyecto productivo hasta hacerlo realidad, en las próximas semanas, cuando se inicie la cosecha masiva del ají cacho de cabra.

1, ají

3, ají

4, ají