Juan Pablo Young

Director Ejecutivo

Juan Pablo Young Chacón, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción. En 2004 y 2006, realizó los diplomados en administración de empresas y de gestión inmobiliaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luego en el 2009 se capacitó en Diseño de Parques Eólicos con Garrad Hassan,  líder mundial en evaluación del recurso eólico. Actualmente es el Presidente Ejecutivo y CEO de Consorcio Eólico.

En 1998, vislumbró el alto potencial de desarrollo que tenían las energías Renovables en Chile, luego de una gira por Europa en donde conoció principalmente la experiencia eólica, y desde ese entonces comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar en Chile este tipo de tecnología, pese a que en ese entonces en Chile no existía un marco regulatorio que incentivara este tipo de iniciativas.

Por esa razón, en  2004, junto a otras incipientes empresas del sector, gestionó la visita a Chile de Enercon, empresa alemana líder en la fabricación de aerogeneradores con el fin de conocer de primera fuente las opciones para el país.

A partir del 2007 decide invertir en doce mástiles de medición, que se emplazaron entre la Cuarta y Novena Regiones para analizar el potencial del recurso eólico en dichas zonas. En Mayo 2009 Garrad Hassan visita los Proyectos para certificar las mediciones y el emplazamientos.

En 2011 tuvo la visión de construir el proyecto Parque Eólico Lebu, ubicado en el borde costero de esa localidad en la VIII Región. No obstante, en esa época, las condiciones no eran las más favorables. Hoy la compañía se encuentra nuevamente abocada al desarrollo de este proyecto, que se espera, constituya uno de los hitos fundacionales de la compañía y sea el parque más grande construido en Sudamérica.

Actualmente Consorcio Eólico, cuenta con una carpeta de proyectos eólicos y minihidro en distintas etapas de desarrollo,  con una capacidad instalada por 2 mil megawatts  al 2020.

Uno de los principales desafíos de la empresa no sólo ha sido el desarrollo de proyectos con energías limpias y diseño con la mínima afectación ambiental, sino que también en el compromiso asumido con las comunidades vecinas a las iniciativas, de manera de contribuir a mejorar su calidad de vida.